19 febrero 2008

Bailamos Tango mi Vida?

Mi Profesor de Tango, en la clase anterior, explicó la importancia del Abrazo en el Tango, ésto me recordó a una Historia del escritor Jorge Bucay en su libro "Amar con los ojos abiertos":



La decisión estaba tomada: iba a aprender a bailar Tango. Lo primero que tenía que hacer era asistir a las clases como Dios manda (es decir, con profesor y todo). Así que, llena de buena voluntad, encaramada a mis zapatos de tacón y con la mejor de mis sonrisas, me planté en aquella sala de baile. Pero me encontré con la eterna realidad: sólo había 4 hombres para 25 mujeres. En 1 hora sólo puede capturar a uno, y durante sólo 5 minutos. A aquel paso ni en 2 años aprendería una sola figura. Fue entonces cuando se hizo la luz en mi cabeza: ¡Para algo se tiene un marido! Después de poner en juego mis maniobras de "manipuloseducción", conseguí arrastralo a la clase. Lo mejor y más increíble de todo fue que…¡Le gustó!.

Clase primera
- Lo primero que vamos a aprender del tango es el abrazo - dijo el profesor.
- En el tango, los cuerpos tienen que realizar un circuito de tensiones encontradas. El abrazo debe estar firme, pero sin empujar. Las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedirse el movimiento. En este baile el equilibrio no está en cada uno, sino en el centro de los 2, y si no se entienden pueden desestabilizarse.
Mi marido me puso su mano en la cintura pero suspendiéndome en el aire, sus piernas juntas no dejaban que me moviera y su mano firme era tan firme que me atenazaba los dedos. El Profesor se acercó y me dijo:
- Tu mano debe ofrecer resistencia porque si no te sientes empujada. No se puede bailar con un flan aunque tenga forma de mujer.

Clase segunda
- Hoy aprenderemos los 8 compases del paso básico. En el 5, la mujer debe tener el peso del cuerpo en el pie derecho y, con ese mismo pie, cambiando el peso, ella sale hacía atrás y seguimos: 6, 7 y 8 ... No había manera. Mi marido estaba empeñado en que yo hiciera el 6 con el pie izquierdo, pero no entendía que lo tenía cruzado por delante.
El profesor se acercó y se dirigió a él: Tienes que tener en cuenta dónde tiene ella el peso del cuerpo. Si no lo haces, ella no puede salir. Mira, ¿Viste? ¡Qué bonito era bailar con alguien que me entendía! Mi marido me echaba a mí la culpa de sus limitaciones y no quería darse cuenta de que era totalmente imposible seguirlo.

Clase tercera
Por fin había llegado lo que yo estaba esperando: hacer esos firuletes tan elegantes…De pronto estamos los 2 haciendo fuerza para no caernos, a 4 metros el uno del otro y a leguas de la elegancia y la sensualidad soñadas…
-¿Qué están haciendo?- el profesor se acercó. Queremos bailar tango, y están haciendo una lucha de sumo. Ven –le dijo a mi marido-. Ahora yo tomaré el lugar de tu pareja y te muestro que hacer.. ¿Ves? Si no me das espacio suficiente yo me lo voy a tomar de todos modos, aunque sea alejándome…

Clase cuarta
Aunque ya nos movemos juntos, no nos sincronizamos. Mi marido me acusa de no escuchar lo que me dice, de bailar sola. Yo le repito que no sé qué es lo que quiere que haga.Pero parece que él tampoco me entiende. De nuevo el profesor se acerca a nosotros para hablar con mi marido.¿Es que no hay mas parejas en la sala que bailen mal?
- Si quieres decirle algo, primero tienes que llamar su atención. Primero buscas su pie, la detienes y luego haces el movimiento. Como cuando quieres hablarle, primero la llamas y cuando ves que te escucha, hablas. Y tu – dijo dirigiéndose a mi- cuando te llama tienes que detenerte y escucharlo. Si no, para que lo escuches, te va a gritar. Y si están bailando, te va a golpear. No lo olviden: al bailar están dialogando, nunca imponiendo. Uno habla y después de escuchar el otro contesta. En el tango como en la vida, si no escucho, voy a presuponer que sé lo que me van a decir, y nunca contestaré al otro. Así se convierte en monólogo. Esto es lo que están haciendo, y esto no es bailar tango.

Clase quinta
Hoy no tengo ganas de ir a clase. Siento que mi pareja se acaba.Discutimos por todo y los reproches impiden el diálogo. El silencio crece cada vez más... Mejor me cambio de ropa y voy a clase, porque dándole vueltas a la cabeza no gano nada y si nos quedamos solos en casa la distancia se hace insoportable.
- Hoy no vamos a aprender ningún paso nuevo. Si no saben lo que están haciendo, podrán hacer los pasos pero nunca van a bailar tango. El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contención, no estrujamiento. Es un diálogo corporal, donde también hay silencio, que enriquece el diálogo, pero nunca lo anula. Tomar el error como enriquecimiento. El tango también es una forma de autoconocimiento, conozco mi calidad a partir del otro, puedo ser un dominado, dominador, tierno, violento o la mezcla de todo eso.
Y mi pareja está ahí para mostrármelo.
Mientras volvíamos caminando a casa, las palabras del Profesor resonaban dentro de mí:

El abrazo es contención, no estrujamiento…Tomen el error como posibilidad… Si no le doy espacio a él, él se lo va a tomar..... Mi pareja está allí para mostrarme cómo soy…El encuentro es diálogo es escuchar al otro, no suponer....El abrazo es dar espacio, no atrapar... El tango es dialogar, dialogar, dialogar,…

En aquella época llevábamos casados 2 años y ya llevábamos juntos doce. La crisis pasó y los dos tuvimos que aprender a vivir juntos, así como aprendimos a bailar tango.
- Estoy pensando que tengo muchas ganas de abrazarte…
¿Bailamos un tanguito, mi vida?



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Venus que relato mas bonito, no entiendo nada de tango, pero desde hoy creo que empiezo a sentir su vibración, escuchando la comparsita, y leyendo todo lo que dices de el, me siento trasportado a otro mundo, al mundo de la comunicación entre dos personas que sienten sus cuerpos, interpretando unos sentimientos. Que maravilla, que afortunado tu compañero de tenerte a su lado, que afortunados tus amigos que nos transmites tu sensibilidad.
Después de tantas clases de tango no se olvide de su tratamiento je je je
Te quiere mucho tu medico particular
Dr. Pet

Abril dijo...

me ha dejado sin palabras, precioso!

se que esto lo leeré una y otra vez

otra que tb te quiere!

VENUS dijo...

Me alegra que os guste. Desde que lo leí, no he parado de leerlo. Y ahora que bailo tango, entiendo realmente el significado de lo que Jorge Bucay quería decir.

Yo también os quiero! Viva el amor, el abrazo y el Tango!! jejeje
Besazos.

Anónimo dijo...

Lo leí hace tiempo gracias por recordármelo.
El tango es el tango y no hay más vueltas que darle. El tango es un poema que se escribe con los pies, y si son cuatro lápices los que se mueven al unísono el resultado romperá el alma de cualquiera que lo vea.

VENUS dijo...

Que bonito lo de "El tango es un poema que se escribe con los pies, y si son cuatro lápices los que se mueven al unísono el resultado romperá el alma de cualquiera que lo vea"
Quien es el que ha escrito tan bonitas palabras?

Inuit dijo...

Venus,
La página se ve muy ancha y cuesta la lectura.¿Está bien o es mi ordenador?

VENUS dijo...

Hola Inuit,he puesto otro tipo de Plantilla porque el texto era largo y antes al ser estrecho, aun se alargaba mas. Supongo que cuesta de leer porque he puesto la letra en gris,la pondré en blanco a ver si se vé mejor.
Gracias igualmente por la observación.
Un beso.

VENUS dijo...

Ya he cambiado el color de la letra, mejor ahora Inuit? También influye el tamaño, pero ponerla mas grande también alargaba demasiado el texto. Si es que no se puede pedir todo en ésta vida! jeje
besazos.

Inuit dijo...

Pensaba que algo iba mal. Muchas gracias Venus.
Tengo varios libros de Bucay. Estuve en una conferencia que hizo en Banyoles, muy entretenida e interesante, luego me dedicó el libro "Cuentos para pensar". Tiene una señora firma. Cuando sepa más de grafología podré decir algo de ella.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola venus soy yo de nuevo otra vez. Si hablo de tango ¿quien puedo ser? Me alegro que te guste, es todo para ti. Con todo mi cariño.

VENUS dijo...

Anónimo... ahora si que sé quien eres. Me imaginaba que serias tu pero al decirme que preferias decirmelo en persona en vez de escribir comentario... pues tenía mis dudas.
Gracias por leerlo!
Un abrazo grande.

Abril dijo...

mmmm...quien será este anónimo?
mmmm...mmmm....mmmm....estoy intrigada... (cara pensativa)

VENUS dijo...

Top Secret...

Anónimo dijo...

Hola: El relato es precioso, pero fue escrito por Julia Atanasópulo, tal y como Jorge Bucay lo dice en su libro. Ella también es autora del libro "Huellas", donde aparece este relato. Muy buena tu página.